Información: José Cortés
Fotografías: EF/Jorge Arturo Pérez
A propósito del Día Internacional de la Niña, colectivos feministas presentaron en Oaxaca la «Patrulla Feminista», que busca exhibir a los padres que se desentendieron de sus responsabilidades económicas y afectivas de sus hijos o hijas, movimiento que inició con un tendedero en la explanada de Santo Domingo de Guzmán y ahora realizarán en domicilios o centros de trabajo de los deudores alimentarios.
La primer visita de la patrulla fue en el despacho de un deudor alimentario que funge como asesor jurídico del PRI-Oaxaca, Martín Rosado, quien también fue candidato de dicho partido a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.
En el lugar, las feministas colocaron el tendedero de deudores que reúne a más de 200 fotografías de padres ausentes, además realizaron pintas y dejaron marcadas con pintura las huellas de las manos de la hija del presunto deudor.
Sobre la Patrulla Feminista, la activista Diana Luz Vázquez, quien reclama al priísta la pensión para su menor hija, dio el mensaje a propósito del 11 de octubre. Al final, las mujeres arrojaron pañales y mancharon con estos la fachada del despacho del primer domicilio que visitaron.
La patrulla, cuyo logotipo está conformado por el signo femenino y la mano de una menor, representando el cuidado de las madres a las y los menores, recorrerá los domicilios y oficinas de quienes se niegan a asumir sus responsabilidades afectivas y económicas.